Si bien los sudafricanos sonrieron al saber que disputarían el partido inaugural del 11 de junio contra México en Soccer City, saben que deberán esforzarse al máximo para avanzar a octavos de final, ya que también cayeron en su zona Uruguay y Francia, dos ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.
Johnny Clegg cantando en el sorteo
En lo que respecta a los otros equipos hispanos parlantes, Argentina quedó encuadrada en un muy parejo el Grupo B junto a tres viejos conocidos: República de Corea (rival en 1986), Nigeria (1994 y 2002) y Grecia (1994). Paraguay, por su parte, abrirará el fuego en el Grupo F ante la campeona mundial Italia, pero además medirá fuerzas con la debutante Eslovaquia y Nueva Zelanda.
Las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera
-
Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
-
Grupo B: Argentina, Nigeria, República de Corea y Grecia
-
Grupo C: Inglaterra, EEUU, Argelia y Eslovenia
-
Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
-
Grupo E: Países Bajos, Dinamarca, Japón y Camerún
-
Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
-
Grupo F: Brasil, RDP de Corea, Costa de Marfil y Portugal
-
Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile
Ya se conocen las fechas, escenarios y horarios de cada uno de los 48 partidos de la fase de liguilla, anunciados al término de una reunión que mantuvieron la FIFA, el Comité Organizador Local y las emisoras tras la ceremonia.
La exitosa actriz sudafricana Charlize Theron y el Secretario General de la FIFA Jerôme Valcke
Una noche para el recuerdo
Con un elenco semejante de estrellas, el acto brilló de principio a fin. Después de una bienvenida desde Lion’s Head, que proporcionaba un magnífico talón de fondo de Ciudad del Cabo, el galardonado músico Johnny Clegg interpretó Scatterlings of Africa, canción popularizada en la oscarizada película Rain Main.
Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, el primer auténtico discurso de la noche correspondió al hombre sin el cual nunca hubiera sido posible organizar una Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, Nelson Mandela. El ex Presidente, de 91 años, transmitió un mensaje de vídeo especial en el que instó a sus compatriotas a aprovechar al máximo la oportunidad que supone ejercer de anfitriones del certamen: «ebemos esforzarnos por alcanzar la excelencia al organizar el Mundial, asegurándonos al mismo tiempo de que deje un beneficio duradero para todo nuestro pueblo» afirmó.
Llegó entonces el momento de que dos presidentes muy especiales tomasen la palabra. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, exhibieron su entusiasmo ante el sorteo final y la propia Copa Mundial de la FIFA 2010 manteniendo un ameno diálogo durante varios minutos.
Se produjo un momento de gran simbolismo cuando Giancarlo Abete, Presidente de la Asociación Italiana de Fútbol, entregó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA al Presidente, una señal de que el icónico emblema no sólo está ya en Sudáfrica, sino también listo para que se compita por él el año que viene.
A continuación se presentó al legendario futbolista portugués Eusébio, nacido en la vecina Mozambique, antes de mostrar al público expectante ejemplos de la campaña Ganar en África con África. La beninesa Angelique Kidjo subió luego al escenario para interpretar Agolo, canción que recibió una candidatura a los Grammy.
El primer cometido de la presentadora del espectáculo, la sudafricana Charlize Theron, actriz premiada con un Oscar, productora de Hollywood y amante incondicional de su país, consistió en enseñar el balón oficial de 2010, Jabulani, de adidas, un nombre que significa «celebrar» en zulú. El Gospel Choir de Soweto prolongó la alegría mediante una animada interpretación de Pata Pata, antes de que la llegada del maestro del sorteo y Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, indicase que había llegado el momento de la verdad.
Varios de los seleccionadores presentes se fueron satisfechos, otros preocupados por sus rivales, y todos conscientes de que el torneo se halla cada vez más cerca. Los técnicos atendieron a la prensa antes de marcharse cada uno por su lado y comenzar a planificar la gran cita que nos aguarda el año próximo.
- Jeep junto a la Ellerstina Polo Team.
- Con licencia oficial de AFA, Cachamai se viste de celeste y blanco.
- Llega Expo FitnessAr: la primera exposición de fitness del país.
- Rexona reveló cuál es la importancia de la actividad física para los argentinos y qué les impide realizarla.
- Fantoche lanzó el primer alfajor «cuádruple».
- Llegó la primera zapatilla para entrenamientos HIIT.
- adidas Originals lanza su nueva campaña.
- Gympass cerró alianza con Megatlon.
- Under Armour presentó su nueva campaña global.
- Vuelven las adidas SL 72.
- Khalid se une a Reebok.
- La nutrición deportiva no es solo para atletas de alto rendimiento.
- Adidas probará sus productos en el espacio.
- DUNLOP será la pelota oficial de la segunda edición del Córdoba Open 2020.
- Project Rock 2, las nuevas zapatillas diseñadas por «The Rock».