Te sugerimos algunas producciones cinematográficas para vivir con todo el gran evento deportivo del año

Por María Gabriela Losino

Los juegos Olímpicos de Londres 2012 ya están oficialmente inaugurados. El viernes 27 de julio se realizó la ceremonia de apertura que tuvo como director artístico al realizador británico Danny Boyle (“Trainspotting”, “127 Horas”), ganador de un Premio Oscar a la mejor película extranjera por “Slumdog Millonaire: Quién Quiere ser Millonario?”.

Hasta el 12 de agosto, viviremos junto a los atletas su camino hacia lo más alto. Mientras tanto, repasamos y sugerimos algunas producciones cinematográficas que han tenido como premisa a esta gran cita del deporte mundial.

Desde 1937 hasta la actualidad han habido una gran cantidad de documentales y películas, en su gran mayoría del tipo biográficas (biopics) relacionadas con historias de vida en las Olimpíadas. Entre ellas, una de las que más sobresale es el clásico “Carrozas de Fuego” (Chariots of Fire), film inglés basado en la historia real de dos atletas británicos, uno judío y uno católico, que se preparaban para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde ganaron la medalla dorada.

Esta producción del año 1981, dirigida por Hugh Hudson, ganó cuatro premios de la Academia (mejor película, mejor guión, mejor diseño de vestuario y mejor banda de sonido compuesta por Vangelis) y se acaba de re-estrenar el pasado 13 de julio en algunos cines de Gran Bretaña en versión remasterizada. Además, la historia escrita por Colin Welland se ha convertido en una obra de teatro que actualmente se presenta en el Gielgud Theatre de Londres.

En la Gran Bretaña de 1920, Harold Abrahams (el fallecido actor Ben Cross) y Eric Lidell (Ian Charleson) estaban hechos para correr. No sólo una razón les llevaba a correr más rápido que ningún otro hombre. Sus motivos eran tan diferentes como sus pasados; cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio empuje hacia el triunfo.

Abrahams, campeón en los 100 metros, fue un estudiante de Cambridge que batió los records de velocidad en las pistas universitarias. Su origen judió hizo que no tuviera el suficiente apoyo de sus docentes y rectores. Él corría por la fama y para escapar del prejuicio. Por su parte Liddell, vencedor en 400 metros, era un escocés con pasado de jugador de rugby, nacido en China donde fue misionero, religioso y predicador a tal punto de no competir los sábados. Orgullo de la Universidad de Edimburgo, este atleta corría por Dios.

Trailer (en inglés)

Cuatro años antes, en 1977, se realizó una película para televisdión llamada “Wilma”, producción norteamericana escrita y dirigida por Bud Greenspan y protagonizada por Shirley Jo Finney en el rol de una velocista americana llamada Wilma Rudolph, quien -tras sufrir la poliomielitis de pequeña-, superó su enfermedad para llegar a convertirse en la triple medallista olímpica en los juegos de Roma 1960. En ella también participa el actor Denzel Washington.

 “Prefontaine” (1997)

Película basada en la vida de la esperanza olímpica Steve Prefontaine (encarnado por el actor Jared Leto), un joven corredor de larga distancia nacido en Oregon, Estados Unidos, y que persiguió su sueño de conseguir una medalla de oro en Munich 1972, Alemania. Este deportista engreído pero a la vez carismático, falleció en un trágico accidente automovilístico con tan sólo 24 años y en la cima de su carrera.

El film, la lucha formidable de un hombre por lograr la tan ansiada medalla, desafiando las reglas, los límites y derribando récords para transformarse en uno de los más grandes de la historia de la disciplina. A pesar que su camino a la victoria está plagado de tragedias, controversias y heridas, esta joven estrella deportiva cautivó el corazón del público con su determinación incontenible.

Trailer (en inglés)

“El Cuerpo Perfecto” (Perfect Body)

Andie Bradley (Amy Jo Johnson) es una gimnasta con grandes sueños para los Juegos Olímpicos. Cuando se ofrece a trabajar con uno de los entrenadores líderes en los estados Unidos y llega al gimnasio, es constantemente criticada por él entrenador (Brett Cullen) debido a su peso, por lo que se siente presionada a perder kilos rápidamente. Al comienzo es sólo una dieta, pero conoce a un miembro del equipo a través del cual conoce que hay una manera de tener el cuerpo perfecto. Drama dirigido por Douglas Barr.

Munich (2005)

Dirigida por el genial Steven Spielberg, en 2005 se estrenó el thriller “Munich” (nominado a cinco premios Oscar), cuya historia estuvo inspirada en los acontecimientos ocurridos durante los Juegos Olímpicos de verano celebrados en Munich 1972, que se vieron opacados por una masacre judía llevada a cabo por un grupo extremista palestino que mató a dos miembros del equipo olímpico israelí y secuestró a otros nueve, que fueron asesinados más tarde.

La organización terrorista denominada “Septiembre Negro” exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. La respuesta de Israel fue inmediata y contundente: no habría negociación.

Después de este trágico episodio, un joven agente secreto israelí (interpretado por Eric Bana) es el encargado de dirigir un comando del Mossad para encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de aquella organización terrorista, que terminó siendo la responsable de la muerte de un total de 11 deportistas que pertenecían a la delegación israelí.

Junto a un judío de origen sudafricano (Daniel Craig), un encargado de la limpieza posterior a cada acción (Ciarán Hinds), un experto falsificador alemán (Hanns Zischler) y un fabricante belga de juguetes transformado en fabricante de explosivos (Mathieu Kassovitz), el servicio secreto israelí se pone a la caza de los responsables de la masacre.

Trailer (en inglés)

Homenaje en Londres

Como los organizadores adelantaron que no iba a haber ninguna mención en la ceremonia inaugural de Londres 2012, los atletas israelíes asesinados en la masacre de Munich fueron recordados en la capital británica, al cumplirse -en poco más de un mes- el 40mo. aniversario del peor ataque que sufrieron los Juegos Olímpicos modernos en la cita alemana de 1972.

Más de 200 personas se juntaron en la plaza Trafalgar, en el centro de la ciudad, para realizar un minuto de silencio en memoria de los atletas asesinados en esa oportunidad. Al lado del reloj gigante que marcaba que solamente faltaban horas para la apertura de los Juegos, se realizó un servicio religioso con oraciones y velas, organizado por la Embajada de Israel en el Reino Unido y la Asociación británico-israelí.

Dejando de lado el drama y las historias de vida, la comedia también le propuso al espectador divertirse con una historia con los Juegos Olímpicos como telón de fondo. Una de ellas es “Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos” (Astérix et Obélix aux Jeux Olympiques), una co-producción alemana, española, francesa e italiana dirigida por Frédéric Forestier y Thomas Langmann.

Con un elenco liderado por Clovis Cornillac, Gérard Depardieu y Alain Delon, el film –basado en el comic creado por René Goscinny y Albert Uderzo- cuenta la historia de un guerrero llamado Alafolix quien, para conquistar a la princesa Irina, desafía al hijo de César, Brutus, quien también busca el amor de la noble. Ambos se medirán en los Juegos Olímpicos en Grecia por ella.

[slideshow]