Su local Factory de Olivos, es el primer outlet de la marca en incorporar criterios integrales de sustentabilidad
Se trata de una certificación inédita en el mundo de las tiendas outlet de Nike y reconoce el abordaje sustentable en la construcción, diseño, uso de materiales y utilización del espacio
Nike recibió recientemente la certificación LEED GOLD, otorgada por la US Green Building Council, (USGBC) una entidad norteamericana que certifica el desempeño verde de los edificios en todo el mundo.
Se trata del primer local Factory de Nike en incorporar estos conceptos en Argentina y Nike ya está desplegando un plan con iniciativas similares en sus nuevos locales y en el rediseño de sus tiendas en Argentina. En esta línea, el local de Unicenter reinaugurado en 2012 reviste ya similares características en cuanto a criterios de sustentabilidad.
Para el rediseño del local Factory de Nike en Olivos, la marca ha introducido por primera vez y de forma integral diversas variables que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Nike analizó aspectos relativos al diseño, la construcción, la selección de materiales y al manejo del local, con el objetivo de colaborar con un entorno más sustentable.
Los cambios en el local de Olivos abarcan diferentes variables como el ahorro en el consumo de energía, el reciclaje y la donación de materiales, ahorro y reutilización del agua y utilización de materiales regionales.
Energía y Atmósfera
- Iluminación LED: se cambiaron todas las luminarias por iluminación LED, la cual consume aproximadamente un 30% menos de energía que la iluminación convencional, promoviendo además una menor necesidad de refrigeración ya que irradian menos calor gracias a su mayor eficiencia Por otra parte, se instalaron equipos de aire acondicionado y ventilación con controles inteligentes que optimizan aún más el uso de la energía.
- Eficiencia energética y consumo: la totalidad del equipamiento eléctrico nuevo está certificado bajo los estándares de Energy Star, lo que significa que el equipo es muy eficiente en el uso de la energía. A su vez, el consumo eléctrico total anual de todo el local se compensó con la inversión en proyectos de energía renovable, de esta manera fomentamos las fuentes de energías limpias.
Ubicación Sustentable y Eficiencia en el Uso del Agua
- Bicicletas y proximidad de líneas de colectivo: desde el local, Nike promueve la movilidad sustentable, brindando bicicleteros para los empleados y clientes, y así evitar el uso del automóvil y reduciendo el impacto ambiental. Además, el hecho de elegir un local cercano a varias líneas de colectivo, fomenta la reducción del uso del automóvil para llegar al local, colaborando de esa manera indirectamente también con el medio ambiente.
- Uso del agua: en el nuevo Factory de Nike de Olivos se consume un 42% menos de agua que en un local promedio. Para ello se instalaron griferías de bajo consumo, y artefactos de baño de doble botón, lo que permite decidir la cantidad de agua a utilizar dependiendo de la necesidad.
Material y Recursos
Dentro del local se realiza diariamente la separación de residuos en reciclables y no reciclables, los cuales se entregan a cooperativas de recolectores urbanos de la zona.
Durante la remodelación de este local, se donó la mayoría de los materiales de demolición, evitando enviar al relleno sanitario el 78% de los residuos generados. Asimismo, se decidió reutilizar gran parte de la estructura existente, llegando a un 80% de reutilización, por ende se minimizó la demanda de materiales nuevos y el impacto que ésto genera.
Todo el mobiliario del local está confeccionado con madera y hierro reciclados y el 100% de la madera nueva está certificada bajo los parámetros del FSC, entidad que certifica la madera proveniente de bosques sustentables.
Por su parte, se optó por trabajar con proveedores cercanos al local, para reducir el transporte de materiales, logrando que el 60% de los materiales provengan de una distancia menor a los 100km. Esto reduce el impacto del transporte y fomenta las economías regionales”.
Calidad del Ambiente Interior
El local cuenta con inyección de aire exterior, lo que permite la renovación constante con aire fresco, de esta manera de mejora el rendimiento del personal y los clientes sienten el aire limpio. Por su parte, las pinturas utilizadas son reducidas en Compuestos Orgánicos Volátiles, lo que permite que el aire del local sea más puro y no esté contaminado. Y también se instaló un detector de la calidad de aire interior, el cual monitorea el caudal de aire que ingresa al local y la concentración de compuestos tóxicos dentro del local.
Para más información acerca de las iniciativas de Nike en sustentabilidad, ingresar a www.nikebetterworld.com
- Jeep junto a la Ellerstina Polo Team.
- Con licencia oficial de AFA, Cachamai se viste de celeste y blanco.
- Llega Expo FitnessAr: la primera exposición de fitness del país.
- Rexona reveló cuál es la importancia de la actividad física para los argentinos y qué les impide realizarla.
- Fantoche lanzó el primer alfajor «cuádruple».
- Llegó la primera zapatilla para entrenamientos HIIT.
- adidas Originals lanza su nueva campaña.
- Gympass cerró alianza con Megatlon.
- Under Armour presentó su nueva campaña global.
- Vuelven las adidas SL 72.
- Khalid se une a Reebok.
- La nutrición deportiva no es solo para atletas de alto rendimiento.
- Adidas probará sus productos en el espacio.
- DUNLOP será la pelota oficial de la segunda edición del Córdoba Open 2020.
- Project Rock 2, las nuevas zapatillas diseñadas por «The Rock».