Atletas de 164 naciones participan en una iniciativa global
Misión cumplida. El mundo corrió para ayudar. El pasado Domingo 4 de Mayo, 35.397 personas largaron simultáneamente desde 34 ciudades distribuidas en 5 continentes en la carrera «Wings For Life World Run». Los convocó el darle apoyo a la Fundación Wings For Life, que organizó este evento global con el objetivo de recaudar fondos para la investigación en la cura de lesiones de la médula espinal.
En Argentina, país que formó parte de esta iniciativa global cuyo lema era «Correr por los que no pueden» (Run For Those Who Can’t), la carrera tuvo lugar en la ciudad de Pinamar, donde la carrera se largó a las 7 de la mañana, hora en la que cientos de inscriptos se ubicaron detrás de una línea largada en Av. Bunge y Burriquetas, en la ciudad balnearia.
La nota original de esta carrera fue su modalidad: no contó con una distancia pre-establecida. La meta resultó móvil porque 30 minutos después de la hora de largada, el «Catcher Car», un Peugeot 3008 especialmente adaptado para esta carrera, comenzó a andar detrás de los corredores de todos los países, al mismo tiempo y a la misma velocidad. Los que iban quedando detrás del vehículo terminaban su prueba.
El último en ser alcanzado por el Catcher Car en una mañana nublada e invadida por la bruma, resultando ser el ganador de la competencia en la categoría hombres, fue Ignacio Ilarregui tras haber recorrido 57.08 Km.“Estoy muy contento, realmente aún no puedo creer que gané. La verdad es que entrené para esta competencia que tiene un plus: además de ser diferente por su modalidad, uno también colabora con una buena causa”, comentó. En la categoría mujeres la ganadora fue Laura Gordiola, quien recorrió 36.56 km y manifestó “Estoy muy contenta, siento que he cumplido”.
A nivel mundial, el etíope Lemawork Ketema fue el vencedor sobre el peruano Remigio Huamán Quispe por tan sólo por 90 metros al final de una agotadora carrera de 78 km. “Fue un final impresionante”, comentó Colin Jackson, Director Internacional de la carrera, quien estuvo monitoreando la toda la acción del evento, que sin lugar a dudas, tiene una gran complejidad desde Austria.
«El evento fue increíble”, fueron las palabras de la CEO de Wings for Life, Anita Gerhardter, quien también anunció que la carrera mundial será desde ahora un evento anual, es decir que el 3 de mayo de 2015 se llevará a cabo la segunda edición de la competencia global.
Resultados globales categoría masculina
- Lemawork Ketama (ETIOPÍA) / corrió en Austria 78,57 kilómetros
- Remigio Huaman Quispe (PER) / Perú 78,48 kilómetros
- Evgeny Glyva (UCR) / Austria 78,40 kilómetros
- Giorgio Calcaterra (ITA) / Italia 72,96 kilómetros
- Paul Michelletti (NZL) / UK 69,37 kilómetros
- Daniele Baldino (ITA) / Italia 65,24 kilómetros
- Wouter Decock (BEL) / Bélgica 65,11 kilómetros
- Rainer Predl (AUT) / Austria 65,02 kilómetros
- Rainer Achmüller (AUT) / Italia 64,07 kilómetros
- Wolfgang Wallner (AUT) / Austria 64,02 kilómetros
Resultados globales categoría femenina
- Elise Molvik (NOR) / Noruega 54,79 kilómetros
- Nathalie Vasseur (FRA) / Francia 51,26 kilómetros
- Rana Yazer (TUR) / Turquía 48,43 kilómetros
Detalles y Particularidades de la carrera
- Los corredores largaron al mismo tiempo en todo el mundo.
- 34 carreras simultáneas distribuidas en seis continentes.
- Cuatro países sudamericanos: Brasil, Chile, Perú y Argentina.
- Sudáfrica fue el único lugar de África en el que se corrió la carrera.
- En América del Norte, Estados Unidos tuvo tres sedes, mientras que Méjico y Canadá tuvieron una.
- Asia contó con cinco carreras: Taiwán, Corea del Sur, Turquía, India y Georgia.
- Nueva Zelanda y Australia fueron los representantes de Oceanía.
- Europa, por su parte, registró la mayor cantidad de carreras (19): Ucrania, Rumania, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Polonia, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Irlanda y Francia.
- Las carreras sobre silla de ruedas tuvieron lugar en Canadá, Estados Unidos (3), Brasil, Inglaterra, Austria, Nueva Zelanda y Australia, sumando un total de 9 competencias.
- Hubo 24 carreras diurnas, 3 carreras del día a la noche, 2 carreras nocturnas y 7 de noche-día.
- Los catcher cars oficiales partieron media hora después del inicio de la carrera y mantuvieron una velocidad en constante crecimiento de igual forma en todo el mundo.
- Los dorsales de los corredores llevaban un sensor que se activó en la salida y se desactivó cuando el corredor era adelantado por el auto, durante la carrera.
- Cualquiera, en cualquier lugar, podía participar. Los únicos requisitos fueron ser médicamente apto y tener más de 18 años.
- EL 100% DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN SE DESTINÓ A LA INVESTIGACIÓN DE LA CURA DE MÉDULA ESPINAL
Correr por los que no pueden
Se estima que alrededor de 3.000.000 de personas en todo el mundo viven con una lesión en la médula, número que se incrementa a razón de 130.000 personas por año. La causa más frecuente de este tipo de lesiones son los accidentes de tránsito (50%) aunque también se dan por caídas (24%), por la práctica de deportes (6%) y deportes extremos (3%), y en un 17% por otras causas. Se estima que un 53% de los casos sufren de paraplegia mientras que el 47% restante padece tetraplegia.
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