El 20 de septiembre, se estrena en los Estados Unidos la más reciente película de Ron Howard (ganador de dos premios Oscar por «Una Mente Brillante» y «Frost/Nixon: La Entrevista del Escándalo»). Se trata de «Rush», un drama de acción épico ambientado en la glamorosa y sensual edad de oro de la Fórmula 1.
Esta producción sobre la que aún no hay una confirmación de su exhibición en la Argentina (o si se editará directamente para el mercado hogareño) retrata la interesante historia real de dos de los rivales más grandes que el mundo haya conocido jamás: el apuesto, carismático y mujeriego británico James Hunt (Chris Hemsworth, «Thor», «Blancanieves y El Cazador», «The Avengers: Los Vengadores») y su metódico y brillante adversario, el disciplinado y perfeccionista piloto austriaco Niki Lauda (interpretado por Daniel Brühl, reconocido por su papel en el film de quentin Tarantino «Bastardos Sin Gloria»).
En un recorrido de sus vidas tanto dentro como fuera de los circuitos, «Rush» muestra la presión a la que se someten ambos, que los lleva al límite de su resistencia física y psicológica, en un mundo donde no hay margen de error ni fórmulas mágicas para el éxito. Una sola falla te lleva a la muerte. Sus despiadados enfrentamientos en las pistas de los Grandes Premios durante la década del ’70 mostraron el contraste entre estos dos extraordinarios personajes, una diferencia que también se reflejó en sus vidas privadas.
TAG Heuer, comenzó a difundir una muy interesante información sobre su participación como partner de la película que recrea fielmente la realidad que se vivía en el ambiente de la Fórmula 1 de 1976, sobre el cual se recrea hasta el más mínimo detalle: desde los automóviles hasta la vestimenta, todos los elementos han sido objeto de una meticulosa investigación. Hasta el momento, «Las 24 Horas de Le Mans», el clásico de 1970 sobre automovilismo protagonizado por Steve McQueen, había sido la única gran producción de Hollywood en recrear de manera tan auténtica la intensidad de la acción y el glamour del deporte más rápido del mundo.
Por lo tanto, no debe sorprendernos que TAG Heuer haya desempeñado un rol fundamental en ambas películas. En aquella producción dirigida por Lee H. Katzin, el actor de «El Gran Escape» interpretó el papel de Michael Delaney, quien lució el escudo Heuer en sus buzos antiflama, en su casco y en su automóvil. Cuando el departamento de vestuario le ofreció las opciones de relojes de lujo para lucir, eligió sin dudarlo el cronógrafo Monaco de Heuer de caja cuadrada, el mismo que usaba su amigo, el piloto suizo Jo Siffert.
En «Rush», igual que en 1976, los colores y el escudo Heuer están visibles en los buzos antiflama de Niki Lauda, en los de su compañero Clay Regazzoni (Pierfrancesco Favino) y en el de todos los miembros del equipo de la Escudería Ferrari. La marca de relojes suizos, líder mundial en cronógrafos prestigiosos y de última tecnología desde 1860, se convirtió en Cronometrador Oficial de Ferrari en 1971. A lo largo de la década del ’70, la época dorada de la Fórmula 1, todos los pilotos de Ferrari usaron un cronógrafo Heuer con su nombre y su grupo sanguíneo grabados en la caja.
Los colores de la marca engalanan una vez más las pistas de Nürburgring durante el Gran Premio de Alemania, las de Monza para el Gran Premio de Italia y las de la última carrera de la temporada en el Fuji Speedway de Japón. TAG Heuer también le prestó a la producción el equipo de cronometraje que se utilizaba en la F1 en ese momento. Desarrollado por Jack Heuer para Ferrari, este cronógrafo fue el primero en indicar hasta 1/1.000a de segundo. Posteriormente, la mayoría de los equipos lo utilizó en el circuito.
Y, por supuesto, también están los relojes…
En la película, Lauda usa el modelo Heuer Silverstone, el cronógrafo emblemático de la década del ’70, llamado así en honor al autódromo británico. Hunt usa el cronógrafo Heuer Carrera hecho íntegramente en oro, creado por Jack Heuer en 1963 y que deriva su nombre de la Carrera Panamericana de México, la competencia de resistencia de turismo carretera más rigurosa del mundo. Estos relojes, que forman parte de la tradición automovilística, se encuentran entre los objetos coleccionables más codiciados del mundo de la relojería. En 2010 se volvió a lanzar el modelo Silverstone en una edición exclusiva. Este año, el audaz diseño del Carrera celebra su 50º aniversario e incorpora el nuevo movimiento de la marca, el Calibre 1887. Ambos relojes de época, junto con el equipo de cronometraje, ya se encuentran nuevamente a resguardo en sus vitrinas de exhibición en el Museo TAG Heuer 360 en La-Chaux-des-Fonds, Suiza.
Allá por 1976…
… Heuer, una pequeña empresa familiar de Saint Imier en las montañas de Jura, Suiza, hacía ya siete años que participaba activamente de la Fórmula 1. La fabricación de instrumentos para tableros de automóviles de carrera le había permitido a Jack Heuer, quien este año se jubila como presidente honorario de TAG Heuer a los 80 años, vincular el futuro de su compañía al automovilismo.
En 1968, Jack Heuer firmó con Jo Siffert el primer contrato de endorsement en la historia de la Fórmula 1 no vinculado a un automóvil. El año siguiente, Heuer lanzó el legendario Calibre 11, el primer movimiento cronógrafo automático del mundo, que se utilizó por primera vez en el mítico Monaco, el reloj preferido de los pilotos de Grandes Premios y de Steve McQueen. Dos años más tarde, Jack fue por Enzo Ferrari y su Escudería.
En una autobiografía que se publicará en septiembre de 2013, Jack recuerda: “Decidí visitar Ferrari el 7 de abril de 1971. En la fábrica de Maranello conocimos a Piero Lardi-Ferrari y le ofrecimos equipar a Ferrari a cambio de colocar nuestro logo Heuer rojo en el frente de todos sus automóviles de Fórmula 1, justo debajo del parabrisas. Cerramos el trato en el momento y firmamos con Enzo Ferrari, con su característica lapicera con tinta violeta”.
Heuer y el equipo de técnicos en cronometraje estuvieron presentes en todas las carreras que se muestran en Rush. El accidente de Niki Lauda y su heroico regreso a la competencia están grabados a fuego en sus memorias. Jean Campiche, el Cronometrador Oficial de Heuer para la Escudería Ferrari en ese momento, cuenta: “Mi trabajo consistía en brindar información sobre los cronometrajes durante la práctica, las sesiones de clasificación y durante la carrera, no sólo respecto de los dos automóviles Ferrari sino también sobre todos los demás. Me acuerdo muy bien del día en que Niki Lauda se volvió a subir a su auto en Monza, en 1976. Tenía un pasamontañas sobre los vendajes. Después de la carrera, se lo quitó y su cabeza estaba cubierta de sangre. En la pista, todos sentimos que su voluntad prácticamente no conocía límites».
Luego del accidente fatal que terminó con la vida de Jo Siffert en 1971 y del accidente de Niki Lauda en Nürburbring en 1976, Jack Heuer se cuestionó: “Estaba atravesando una crisis personal: ¿era correcto, desde el punto de vista ético, que nuestra compañía patrocinara a personas que participaban de un deporte plagado de tanto peligro? La tragedia (la muerte de Jo Siffert) me impulsó a establecer pautas sobre cómo utilizar los pilotos de carrera en nuestras campañas publicitarias y decidí no basarlas en un único piloto, sino en los automóviles”.
Al persuadir a Enzo Ferrari de que colocara un gran logo de Heuer en la cabina de sus automóviles de Fórmula Uno, Jack Heuer sentó las bases para la globalización de la marca, una movida que fue reforzada por el impresionante aumento en el número de televidentes que presenciaba desde sus hogares las carreras de Fórmula Uno durante la década del ’70. Heuer, que se convirtió en TAG Heuer en 1985 y se unió al grupo LVMH en 1999, se enorgullece en colaborar con el equipo McLaren en la Fórmula 1 desde 1985 y tiene el récord de ser la marca de relojes deportivos que durante más tiempo ha patrocinado una actividad deportiva en la historia.
A lo largo de su historia ha cronometrado la Indy 500 y ha colaborado con equipos de Le Mans, además de patrocinar a las más grandes leyendas de la F1 de todos los tiempos desde Ayrton Senna y Alain Prost hasta David Coulthard, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y también a Jenson Button y Sergio Perez, el equipo actual de Vodafone McLaren Mercedes. La marca también patrocina al piloto suizo de F1, Romain Grosjean.
Galería de Fotos
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Trailer (En Inglés)
Un Breve Vistazo a «Rush» (En Inglés)
Moda y Deporte
Fuente: Prensa TAG Heuer
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