El pasado 30 de Octubre, la SubsecretarÃa de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un acuerdo de cooperación internacional (que se extenderá hasta marzo de 2014) con las Embajadas de Dinamarca y del Reino de los PaÃses Bajos y el Instituto NIBA (Instituto Holandés en Buenos Aires). Se trata del proyecto «I Bike ABC», a través del cual Buenos Aires se unió a Amsterdam y Copenhague, las capitales mundiales de la bicicleta, para promover su uso como medio de transporte ecológico, saludable, económico y rápido en la ciudad.
Las partes se comprometieron a desarrollar acciones inclusivas que favorezcan el cambio cultural en lo respectivo al uso de la bicicleta a través de actividades participativas, recreativas y sustentables, que fomenten el desarrollo social en los distintos sectores de la población. Tiene una duración de dos años y puede ser renovado por un perÃodo igual.
Los objetivos del acuerdo son: Conocer e intercambiar experiencias con ciudades que llevan adelante PolÃticas Públicas de movilidad saludable y sustentable; Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, igualitario, saludable, amigable con el medioambiente e inclusivo; Promover la intermodalidad en el transporte de nuestra ciudad, y Fomentar la buena convivencia en el espacio público y profundizar en temas relacionados a la seguridad vial y la bicicleta.
Para la ciudad implica unirse con otras que son modelo en el uso de la bicicleta como medio de transporte, pudiendo a través de ésto obtener conocimiento de polÃticas realizadas en ésta y colaboración para la realización de actividades en Buenos Aires.
En el marco del acuerdo se desarrollaron charlas abiertas en universidades y workshops que dictaron los especialistas internacionales. Participaron autoridades de las Embajadas del Reino de los PaÃses Bajos (señor embajador Hein de Vries) y Dinamarca en Argentina (Señor Embajador Ole Frijs-Madsen), como asà también del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, Directora General de Movilidad Saludable, Paula Bisiau).
Además, se llevan a cabo otras actividades a las que el público en general puede asistir. Por un lado, una muestra itinerante de fotografÃas que se desarrolla en parques y plazas de la Ciudad en la que se exponen fotografÃas actuales e históricas de Buenos Aires, Copenhague y Amsterdam. De Noviembre a Enero estará en el JardÃn Botánico y de Enero a Marzo, en la Plaza Vicente López.
Muestra temática en el Museo de la Ciudad: FotografÃas actuales e históricas de Buenos Aires, Copenhague y Amsterdam, bicicletas y productos diseñados para estas. Se exponen también bicicletas antiguas que forman parte del patrimonio del museo y fueron restauradas especialmente para la actividad. De 11.00 a 19.00 hs, en el Museo de la Ciudad (Alsina 402).
Especialistas presentes durante la actividad
De Holanda
- Iris van der Horst: Gobierno de la Ciudad de Amsterdam – Gerente del Programa de Bicicletas de Amsterdam sobre Seguridad Vial, Infraestructura, Tráfico y Transporte. Trabaja hace 10 años en la Oficina de Administración de Proyectos de Amsterdam (Project Management Bureau, PMB). Dirigió distintos proyectos que van desde la planificación (Masterplan northern IJ-banks) hasta la coordinación e implementación de obras (Steigereiland, IJburg y coordinación de las obras en Central Station Amsterdam). También coordinó proyectos basados en el problema que hay por la falta de espacio en Amstel III. Trabaja actualmente para la ciudad como Gerente para la implementación del Plan a largo plazo de Biclcicletas de la Ciudad 2012-2016. Lineamientos del Plan que tiene a su cargo: Las problemáticas en Amsterdam están dadas en base a la gran cantidad de bicicletas que hay en la Ciudad. Los dos principales y en los cuales se basan la polÃtica del Gobierno hasta 2016 son: la falta de espacios para estacionamientos y la gran cantidad de ciclistas que circulan por las ciclovÃas.
- Sjoerd Smit: Diseñador holandés, bicicletas Vanmoof. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Técnica de Delft y Copenhagen, enfocándose en el desarrollo e implementación de mercado de productos de consumo. En 2007 finalizó su Master con un diseño basado en e-readers para iRex Technologies en Eindhoven (sur de Holanda). Luego formó parte del equipo que fundó Vanmoof bicycles en Amsterdam, con el objetivo de reinventar a los tradicionales ciclistas holandeses y lograr un mundo en bici. Estableció en Amsterdam la oficina de diseño Nachtsmid, desde donde realiza diversos productos y servicios con un enfoque puesto en la movilidad y las comunicaciones. Es profesor de Diseño en la facultad de Diseño Industrial de TU Delft (Universidad Técnica de Delft). Su trabajo ha sido premiado con el Red Dot Award y Dutch Design Award.
- Ruwan Aluvihare: Gobierno de la Ciudad de Amsterdam – Arquitecto urbano para la ciudad, Espacio Público. Es quien dirige todos los temas de infraestructura de Amsterdam. En 1982 finalizó sus estudios en Arquitectura y Paisajismo en la Escuela de Arquitectura y Paisajismo de Leeds, Inglaterra (Actual Leeds Metropolitan University). Desde 1991 trabaja en el Departamento de Planificación de Amsterdam como Arquitecto principal de Espacio Público. Trabaja en el Gobierno de Amsterdam desde 1982. Desde el 2000 es organizador de una plataforma de debate en el Laboratorio Público de Amsterdam (ORLab), donde se tratan los temas del espacio público en Amsterdam.
De Dinamarca
- Jens Loft Rasmussen: Trabaja principalmente la temática de niños y ciclismo. Presidente de la Danish Cyclist Federation desde 2006, miembro de la European Cyclists’ Federation desde 2007 y del Comité de Velocity. Su mayor experiencia es en el ciclismo en niños y educación. Presentaará sus conocimientos en los procesos polÃticos y la importancia de las organizaciones ciclistas en la sociedad. Hablará sobre el programa Danish Cyclist Federation que promueve que los niños anden en bicicleta desde una temprana edad.
- Niels Hoe: Anteriormente trabajó en la SecretarÃa de la Bicicleta en Copenhague, Cowichan y DSB (los trenes de Dinamarca) y ahora trabaja por cuenta propia, donde asesora a los municipios en el análisis y desarrollo de espacios ideales para estacionamientos de bicicletas. Tiene 10 años de experiencia trabajando en la relación de la bicicleta y el transporte público.
- David Sim Director Creativo y Arquitecto del estudio de arquitectura Gehl Architects.
No existen dudas de que la bicicleta es una polÃtica estratégica para la Ciudad de Buenos Aires y se ha convertido en una opción de transporte. Actualmente, el 2.5% de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen en bicicleta. Es, además, eje fundamental de una movilidad sustentable que piensa en el futuro.
Además, potencia el contacto entre las personas, acorta distancias y mejora el uso del espacio público liberando a las calles de la congestión. Le da una escala más humana y cercana a la Ciudad. Es una alternativa que satisface nuestras necesidades individuales de movilidad mientras promueve la convivencia y el bien común. Permite, además, vivir la Ciudad desde otra perspectiva.
En cuanto a sus beneficios para la salud, además de ser un gran ejercicio, la bicicleta combate el sedentarismo, mejora la actividad cardiovascular y fortalece el sistema inmunológico. También es beneficiosa para la calidad de vida, ya que libera endorfinas, oxigena el cerebro y reduce el estrés. Sin importar el nivel económico, todos pueden acceder a una bicicleta y, por eso, beneficiar a sus usuarios es beneficiar a toda la población. Se trata de un medio de transporte democrático e inclusivo.
Por todo ésto, desde el gobierno de la Ciudad se invierte en infraestructura adecuada –una red integrada de 110km de ciclovÃas protegidas- y se generan actividades que promueven el continuo crecimiento de su uso como verdadera alternativa de transporte. Se invierte además en un sistema de transporte público en bicicleta -Ecobici-, gratuito y abierto a toda la comunidad.
Ecobici, que comenzó en diciembre de 2010 con 3 estaciones, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios, tiene ya 32 estaciones que utilizan más de 89.000 usuarios. Se realizaron, desde su inauguración, más de 1.900.000 viajes. Actualmente, EcoBici se encuentra en proceso de expansión. Próximamente, se instalará nueva infraestructura y tecnologÃa automática. El objetivo es responder al exponencial crecimiento y demanda de bicicletas públicas.
Los objetivos son aumentar la cantidad de estaciones de 32 a 200; aumentar la cantidad de bicicletas de 800 a 3.000 y lograr una disponibilidad del servicio a 24 horas, los 7 dÃas de la semana, buscanco incorporar tecnologÃa automática para mejorar el retiro y la devolución de la bicicleta (rápida y fácil). Además, a través de créditos del Banco Ciudad el gobierno facilita la compra de la bicicleta propia y, de esa forma, estimula su uso.
Fuente: SubsecretarÃa de Transporte GCBA
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