El próximo Rally Dakar se disputará entre el 5 y el 20 de enero de 2013, con un recorrido innovador que enlazará la capital de perú, Lima, con la de Chile, Santiago

La publicación de la lista de participantes revela una nueva vuelta de tuerca en la lucha por el triunfo, ya que Honda vuelve al redil del mayor raid del mundo para luchar de tú a tú con las KTM y Carlos Sainz aúna fuerzas con Nasser Al Attiyah con la esperanza de complicar las cosas al potente trío de pilotos Mini, liderados por el legendario Stéphane Peterhansel… ¡Hagan sus apuestas!

Fuente: www.dakar.com y RedBull

Paris (Francia) – Nueva dirección, nuevo rumbo. El Rally Dakar partirá, este año, desde la costa del Pacífico, en Lima, por primera vez en su historia. Para la 35ª edición, seguirá el itinerario norte-sur, el más típico en las primeras ediciones sudamericanas, pero que no se había usado desde 2009. La geografía de Perú hará que los pilotos y los equipos se enfrenten a las dunas durante las primeras etapas de la prueba.

Chile será el escenario del primer duelo en el desierto y, tras superar los Andes, Argentina pondrá a prueba la resistencia de los participantes con etapas tan extremas como preciosas. San Miguel de Tucumán dará a la caravana del rally la oportunidad de recuperar el aliento tras una semana de acción y será el punto de partida de la etapa más larga de la presente edición del evento, antes de que la trilogía arenosa sea el telón de fondo de la competición, con las dunas de Fiambalá y Copiapó como protagonistas. Estas dificultades deberían ser suficientes para separar, como se acostumbra a decir, a los hombres de los niños, y también deberían ayudar a darle la vuelta a las distintas clasificaciones generales, antes de que los verdaderos héroes del Rally Dakar lleguen a Santiago de Chile, el día 20 de enero.

Sólo una pequeña parte de los 459 participantes que tomarán la salida (y que representarán a un total de 53 países, cifra récord) tiene posibilidades reales de victoria y de llevarse a casa los trofeos que se repartirán en el podio que se desplegará justo en frente del Palacio de la Moneda. Pero la lista de favoritos, ahora, es mucho más larga que la que había el pasado mes de enero. Entre las motos, el dúo que se ha batido el cobre en las últimas ediciones, Marc Coma y Cyril Després podrían ver amenazada su hegemonía por el nuevo equipo oficial de Honda y su piloto estrella, Hélder Rodrigues, quien ha finalizado en tercera posición en las dos últimas ediciones del rally. Con Paulo Gonçalves y los experimentados españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, Husqvarna también apunta alto. Y no nos podemos olvidar de Yamaha, marca que ha seducido al holandés Frans Verhoeven para unirse a Olivier Pain y David Casteu, amén de la vuelta al redil del antiguo piloto estrella de la casa, David Frétigné.

Pero la categoría de coches es en la que las cosas siempre están al rojo vivo. A raíz de la victoria en 2012 de Stéphane Peterhansel y su Mini, X-Raid ha reunido un equipo muy fuerte que incluye a Nani Roma y al veterano polaco Krzysztof Hołowczyc, pero los cambios en el libro de ruta podrían haber cambiado el escenario, de manera que, en estos momentos, nadie sabe con certeza si los mencionados equipos podrían superar claramente a los Toyota del vencedor de 2009 y tercero en 2012 Giniel De Villiers y Lucio Álvarez (quinto en 2012), entre otros pilotos. Del buggy diseñado en Estados Unidos por y para Nasser Al Attiyah se sabe muy poco. El catarí quiere aprovechar el factor sorpresa tras haber invitado a su amigo y rival en VW, Carlos Sainz, a unir esfuerzos y montar una escuadra de dos miembros que bien podría complicar las cosas a los demás.

“Estoy realmente contento de estar, en estos momentos, en la fase donde se realizará la presentación oficial de nuestro nuevo equipo, el Qatar Red Bull Rally Team. Es un momento muy emocionante para todos nosotros, ya que ahora estamos plenamente concentrados en poner a punto nuestro nuevo prototipo de buggy de cara al Rally Dakar de 2013. He estado involucrado en este proyecto desde el momento de su gestación y he usado mi experiencia en anteriores ediciones del Rally Dakar para elaborar y conseguir algo nuevo e innovador para la próxima prueba en Sudamérica”, comenta Al-Attiyah. Entre los participantes que vuelven al rally, encontramos a Guerlain Chicherit y su buggy SMG, quienes también están preparados para dar la sorpresa. Grandes nombres que no tuvieron un buen papel en 2012 pero que este año vuelve a por todas incluyen a Guilherme Spinelli (Mitsubishi), Christian Lavieille (Dessoude) y Matthias Kahle (Proto Mercedes).

En la categoría de camiones, los Iveco del equipo holandés de Rooy derrotaron por primera vez a los rusos de Kamaz desde 2007 y esperan repetir éxito con el actual ganador de la categoría, Gerard de Rooy, al frente. A este le acompañarán su primo Hans Stacey y el antiguo bicampeón mundial de rallys Miki Biasion. Aleš Loprais y su Tatra podrían superar a Eduard Nikolaev y sus compañeros de equipo rusos de vez en cuando, así que Loprais podría ser un piloto a tener en cuenta. Y entre los quads, los Patronelli volverán a ser los pilotos de referencia.

[slideshow]